Despertó la ciudad envuelta por el humo 

Por Héctor Bello Guadarrama y Juan Manuel Trinidad 

El día de ayer, los cancunenses tuvieron un alarmante despertar, debido a que a través de las redes sociales, manifestaron que un intenso olor a humo los hizo acabar con su descanso, ya que la ciudad amaneció entre humo, una nube tóxica ocasionada por incendios forestales que se registraron en los alrededores del destino turístico. 

Al cierre del reporte se registraron 41 incendios forestales. Se han combatido en ocho mil 406 hectáreas y se reporta un evento de atención especial en Bacalar, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego. Y continúa la prohibición de realizar quemas agropecuarias ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte 

Es por ello que la humareda desde temprano ayer jueves motivó que usuarios de redes sociales señalaran que percibían un intenso olor a humo. Mientras que otros expresaron que presentaban irritación en los ojos.  

En la colonia Chiapaneca van quemadas unas 200 hectáreas y el incendio todavía se considera activo; en la zona de ABC y colonias irregulares a la salida de la autopista hacia Mérida, las conflagraciones ya afectaron 213 hectáreas. 

En el kilómetro 285 de la carretera libre a Leona Vicario han sido quemadas alrededor de mil 500 hectáreas y en el kilómetro 302 de la carretera libre en la zona de pozos, son 25 hectáreas. 

En total son mil 938 hectáreas de tierra que han sido incendiadas. 

La Dirección de Protección Civil determinó que algunos siniestros no han sido sofocados, como la conflagración forestal más importante que se ubica en la llamada “zona agropecuaria”, a la altura del kilómetro 285 de la carretera Leona Vicario-Cancún, que ha consumido alrededor de mil 500 hectáreas. 

Lluvia vence al humo 

Con 24 horas de anticipación, inició la temporada de lluvias, huracanes y depresiones tropicales en este municipio,  donde  las primeras gotas ayudaron a mitigar varios incendios forestales. 

Como es sabido, la temporada de lluvias inicia en el mes de mayo y se extiende hasta octubre, y siempre viene acompañado de tormentas eléctricas, y es cuando también de inicio el calor es más intenso. 

Sin duda, estas lluvias serán una bendición para las selvas y bosques que se encuentran incendiados en diferentes puntos del estado. Sobre todo, contribuirán a mitigar la densidad de humo que desde la tarde del miércoles invade la ciudad. 

1 comentario